Paola Ardiles cuenta que no conocía el mercado al cual había ingresado, pero igual se lanzó a la piscina, logrando muy buenos resultados.
Foto: Violeta Ayasta.
Paola Ardiles cuenta que no conocía el mercado al cual había ingresado, pero igual se lanzó a la piscina, logrando muy buenos resultados. Foto: Violeta Ayasta.

| “El que no arriesga, no gana”, esta es una frase que muchos emprendedores aplican en sus negocios a diario. Paola Ardiles es un claro ejemplo de ellos, pues siendo ingeniera industrial, apostó por crear una marca de ropa interior, que ha ido evolucionando con el tiempo. Empezó vendiendo sostenes adhesivos en ferias, y por la gran demanda abrió una tienda en El Polo. ‘Teen Life’ tiene cuatro años en el mercado, ahora está en la gran plataforma de ‘Amazon’, se alista para abrir un local en Estados Unidos y en Piura. ¿Quieren saber cómo lo hizo?

Paola Ardiles
Paola Ardiles, de Teen life, conversó con Trome sobre su emprendimiento.

Paola, ¿Cuál es la mejor lección que te ha dejado la pandemia?

He crecido con la frase, de que en los momentos de crisis surgen la imaginación de la persona. Y en esta pandemia yo decidí reinventarme y tratar de buscar la necesidad que tenían las personas en el confinamiento. Descubrí una nueva categoría de productos que no pensé tenerla en mi marca, pero que complementó muy bien, me hizo crecer en ventas y en todos los ámbitos.

Me comentaste que apostar invertiste a inicio de pandemia en una nueva línea y te dio medio, pero te lanzaste con todo, y te fue bien…

Yo me inicie con ropa interior, pero he tratado en el tiempo en ir adaptando a mi negocio con ciertas necesidades en las mujeres. Vendemos productos que dan soluciones, desde brasieres adhesivos libres de tiras, calzones que no marcan, fajas para reducir medidas y para entrenar. También incluí accesorios para entrenar en casa. Siempre arriesgando, pero con buenos resultados.

Por efecto de la crisis, muchos negocios han evolucionado. En tu caso, ¿Cómo fue?

Muy bien, lo nuestro no es solo vender, es crear una relación a largo plazo con el cliente, pues damos muchas recomendaciones, nos piden tips de nutrición, etc. La línea que más hemos vendido en pleno confinamiento fue la de fajas, y dimos un giro de 360 grados, fue un riesgo invertir a inicios de pandemia, pero fue la mejor decisión que tomé, hemos vendido más que cualquier otro año.

¿Cómo te ayudo las redes sociales?

Como todos, las redes era el mayor canal de ventas que teníamos que aprovechar. Nosotros teníamos un público ganado, lo que hicimos era potenciarla, buscando empresas o emprendedores que distribuyan nuestros productos y nos fue muy bien. Con estas plataformas llegue a Chile, México y a provincia, mercados que llegaba por primera vez.

Mujeres entre 17 y 25 compran sus productos. 

Foto: Violeta Ayasta.
Mujeres entre 17 y 25 compran sus productos. Foto: Violeta Ayasta.

Estudiaste ingeniera industrial, ¿Cómo nace idea de este negocio?

Estuve ligada a la producción, pero no me gustaba mucho porque todo era muy masculino, pero vengo de una familia empresaria en el rubro ferretero. Y esos recuerdos que me motivaron. Viajé a China y conocí nuevos mercados por explorar. Relacioné mi pasión por la moda y adapté mis conocimientos para empezar con mi negocio.

¿Qué fue lo más difícil al iniciar?

Conocer a mi público, no sabía nada acerca de ropa interior y de lencería, no estaba relacionada con ese mercado. Tuve conocer de tamaños de bustos, las tallas con más demanda. Cometí un error al inició, traje un conteiner de tallas chicas que no salieron y tuve que hacer promociones. Hoy tengo un mapeo de lo que tiene más demanda y les gusta a las mujeres.

Empezaste en ferias, ¿Cuándo decides que era momento de tener una tienda?

Participé en ferias y en otras tiendas, y me di cuenta que necesitaba poner un punto porque los productos tenían mucha rotación en redes sociales. Los clientes querían tocar las prendas y ver el producto. Con esa tienda podemos asesorar a quienes lo necesitan.

¿Abrirás más tiendas?

Planeamos abrir una en Estados Unidos debido a que buscamos una situación económica más estable a la nuestra. Hemos ingresado a Amazon y patentamos la marca para iniciar en el mercado americano. Abriremos otra en Piura.

¿Cuál es tu público objetivo?

Mujeres entre los 17 a 25 años.

¿Por qué crees que este tipo de producto tuvo gran acogida a la ropa interior convencional?

Nosotros buscamos vender soluciones en ropa interior, traemos novedades con lo que las clientas se sientan cómodas con que eleven su autoestima al llevar una faja debajo y ponerse la ropa que desea.

Los brasieres adhesivos cuentan con un pegamento medicado que no produce alergias, y se puede usar también en el agua.

Foto: Violeta Ayasta.
Los brasieres adhesivos cuentan con un pegamento medicado que no produce alergias, y se puede usar también en el agua. Foto: Violeta Ayasta.

¿El consumidor de ahora ha cambiado?

Las chicas buscan mucha comodidad y que esté ligada a la belleza. En cuanto a la exigencia, en mi caso no, pues los productos siempre han tenido el respaldo de certificaciones que muestran la calidad. Además, tenemos un pecio competitivo en el mercado.

¿Cuáles son los pasos que deben seguir los emprendedores para emprender?

Mucha perseverancia. Yo he tenido días en que quería ‘tirar la toalla’ y pensaba que esto no funcionaria, es un aprendizaje diario emprender. Hay que tener mucha creatividad para salir adelante en una situación complicada.

¿Qué hace con el dinero que ingresa?

Lo vuelvo a reinvertir. El canal de distribuidores permite rotar la mercadería.

Las personas que no conocen estas prendas adhesivas, ¿Cómo saben que realmente no se les va a caer?

Los productos tienen un pegamento medicado antialérgico, contamos con certificación de calidad del fabricante. Repele el sudor y hay una línea en la que lo puedes usar en el agua, pues este hace que active el pegamento y se mantenga en la piel.

PIN PONG

Teen Life: mi aprendizaje

Emprendimiento: esfuerzo

Sueño: Que mi marca sea internacional.

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