Es una herramienta visual y dinámica: Estas dos características son la clave del éxito de este nuevo formato, ya que permiten compartir mensajes de forma mucho más rápida, orgánica y divertida. Foto: Pexels.
Es una herramienta visual y dinámica: Estas dos características son la clave del éxito de este nuevo formato, ya que permiten compartir mensajes de forma mucho más rápida, orgánica y divertida. Foto: Pexels.

Desde la bodeguita de la esquina hasta los grande retails saben muy bien que las redes sociales son vitales en estos tiempos. Los contenidos deben ser muy creativos para captar la atención de sus clientes locales y extranjeros. Instagram se ha convertido en una plataforma ideal para los negocios, pues con el uso de los reels, los emprendedores pueden demostrar con mucha creatividad sus productos o servicios.

Conversamos con Maria Fernanda Barrera Torero, Directora de Monday PR, agencia de relaciones públicas, quien nos cuenta de la importancia de los reels de Instagram para los negocios y nos da algunos consejos.

1. ¿Qué es un reel y cuáles son las características de este contenido?

Los reels son un nuevo formato desarrollado por Instagram, en base al éxito de plataformas como TikTok, que provocó un cambio radical en el panorama de las redes sociales. Se trata de videos cortos (con una duración máxima de 60 segundos) y dinámicos en formato vertical (1920 x 1080), que pueden incluir música, locución, efectos y texto creados desde la misma aplicación.

2. ¿Se puede obtener mayor alcance con reels de Instagram en comparación con otros formatos como posts, videos o historias?

No es un secreto para nadie que el nuevo algoritmo de Instagram brinda mayor visibilidad a los reels en comparación con otros formatos, ya que además de ser una opción relativamente nueva dentro de la plataforma, este tipo de contenidos genera mayor interacción, especialmente en el público joven. Como prueba de esto, Instagram logró un aumento del 11.4% en sus descargas mensuales tras la incorporación de esta función.

3. ¿Cuál es el principal beneficio de los reels de Instagram para marcas y emprendedores?

Los reels de Instagram son una herramienta muy útil para el crecimiento de una marca en la plataforma. Los principales beneficios de este formato son:

· Es una herramienta visual y dinámica: Estas dos características son la clave del éxito de este nuevo formato, ya que permiten compartir mensajes de forma mucho más rápida, orgánica y divertida.

· Amplia el alcance de tus mensajes: Como todo contenido para redes sociales, la creación y publicación de reels debe responder a una estrategia digital. La planificación es fundamental para garantizar el alcance de estos videos. Por eso, será importante considerar los hashtags adecuados y también las tendencias vigentes y challenges más populares para aumentar la visibilidad de tu contenido.

· Es fácil de usar y de consumir: Los reels, a pesar de contar con diversas funciones al momento de crear contenido, son una herramienta sencilla y práctica que puede ser empleada por cualquier persona, sin necesidad de que esta tenga algún conocimiento especial además del manejo de la aplicación.

· Aumenta el tráfico hacia la cuenta de la marca: Los reels permiten generar exposición de marca y orientar a los usuarios directamente hacia tu cuenta de Instagram o hasta el sitio web de tu negocio.

· Incrementa el engagement: Como ya habíamos mencionado, Instagram posiciona mejor el contenido realizado con reels y estos, a su vez, tienen una mayor respuesta por parte de los usuarios, ya que al ser un contenido más dinámico y generalmente más orgánico que un video común, genera mayor interacción.

· No tiene tiempo de caducidad: Los reels pueden ser compartidos tanto en historias, como en el feed de Instagram. En este último caso, estamos hablando de un contenido que se mostrará permanentemente en la sección de reels de nuestra cuenta y que puede ser visualizado por nuestros visitantes cada vez que ingresen a ella.

4. ¿Cómo puede una marca aumentar la exposición de sus reels?

1. Comparte información de utilidad: Esto hará que más personas guarden tu reel para volver a verlo cuando lo necesiten. Recordemos que, según los cambios en el algoritmo de Instagram, los guardados generan mayor exposición para el contenido que los likes, aumentando así la posibilidad de aparecer en la sección “explorar”.

2. Busca captar la atención de tu público en los primeros cinco segundos: ¿Recuerdas cuando hacías zapping en la TV? Pasa lo mismo con Instagram y los usuarios suelen tener un nivel de atención bajo al deslizar hacia abajo en búsqueda de más contenido. Por eso, será importante captar la atención de los usuarios en los primeros segundos con un enunciado atractivo o una imagen impactante que haga que permanezcan en el video y no sigan deslizando.

3. Crea una cortina para iniciar y cerrar tus reels: Además de brindarle al usuario una idea del contenido del video, esto permitirá reforzar la identidad de tu marca y generar mayor reconocimiento.

4. Considera la extensión de tu caption: No incluyas captions demasiado largos y tampoco demasiado cortos. El texto deberá tener la extensión necesaria y ser lo suficientemente interesante con el objetivo de que el reel se repita una y otra vez mientras tu público termina de leerlo, esto aumentará las visualizaciones de tu contenido y la aplicación se encargará de mostrarlo a cada vez más personas.

5. Haz un buen uso de las herramientas que ofrece este formato: Utiliza los hashtags adecuados de acuerdo con tu marca y tus objetivos, súmate a audios en tendencia y realiza challenges que cuenten con gran cantidad de búsquedas y puedan relacionarse a tus mensajes. Recuerda siempre que las tendencias de este formato no deben ser el objetivo, sino una vía más orgánica para dar a conocer nuestra marca y el mensaje que queremos compartir.

Te puede interesar: