Debes mantener la calma y actuar con tranquilidad
Debes mantener la calma y actuar con tranquilidad

Sentir miedo es normal frente a situaciones anormales como un sismo u otros eventos adversos que amenazan la vida, controlar las emociones ayudará a mantener la calma y evitar crisis nerviosas o conductas desorganizadas. Así lo señaló el psiquiatra Franz Alvarado, jefe del Servicio de Emergencia y Coordinador de la Unidad de Riesgos del Instituto Nacional de Salud Mental, explicando a su vez que un sismo es un evento sorpresivo que pone en riesgo la integridad física y mental de las personas. Por lo que es natural que se active la emoción del miedo como un mecanismo de defensa a dicho peligro y preparar a la persona para escapar y protegerse. No obstante, cuando el miedo perdura y se sale del control puede conllevar a crisis o conductas desorganizadas que afectan la salud mental de las personas.

MIRA: ¿Tienes más de 50 años? Descubre por qué debes chequearte la próstata

En tal sentido, tras el sismo de último sismo de 5.1 registrado en el Callao, exhortó a las familias mantener la calma. Para ello recomendó expresar sus sentimientos, dialogar, practicar ejercicios de respiración e informarse; lo que ayudará a relajarse y apaciguar la tensión que tiene en alerta al cerebro. Y si hay niños en casa es importante hablar sinceramente de lo que ocurre durante un sismo y cómo deben actuar y participar, recordándoles siempre que estarán protegidos. “Las conductas de nerviosismo, pánico y ocultar la verdad frente a los niños, influye en su comportamiento; los niños se asustan”, advirtió.

Brigada familiar

Señaló a su vez, que en la casa también se puede armar la “brigada familiar” como parte de un plan para actuar frente a un evento adverso, el cual debe tener al mando al pariente ´más racional´, que transmita calma y con el control de sus emociones. “No es oportuno el liderazgo de personas impulsivas, quienes por su característica reaccionan con gritos, entran en pánico y salen corriendo. O de quienes usualmente se quedan estáticos en situaciones adversas, cual es un estado temporal de inamovilidad como respuesta al miedo”, subrayó.

MIRA: En 50% se incrementan los casos de quemaduras por líquido caliente en niños

Asimismo, resaltó que se debe cuidar a los familiares más susceptibles a sufrir consecuencias emocionales, por ejemplo, los adultos mayores debido a su respuesta psicomotora son más lenta y los niños porque no saben cómo actuar. Además, tener preparada la mochila de emergencia, que incluya además mascarilla y alcohol como parte de implementos de cuidado para evitar el riesgo de contagio de la Covid-19; y colocarlo en un lugar cercano a la puerta de salida.

TE PUEDE INTERESAR