Los desafíos de la educación virtual
Los desafíos de la educación virtual

Luego que el Ministerio de Educación (MINEDU) informará que 16 colegios en Lima Metropolitana iniciarán el plan piloto del Gobierno para dictar clases semipresenciales, después de más de un año de educación virtual debido a la pandemia del coronavirus. En ese sentido, Hugo Díaz, Director de Educación de Fundación Santillana, hizo un balance sobre las limitaciones y problemas de cobertura que se registran durante las clases virtuales. El experto señaló que para brindar educación de calidad y que llegué a todos los hogares es vital que el MINEDU realice alianzas con empresas del sector privado, a fin de potenciar las distintas áreas de formación en todos los niveles. “Muchas casas editoriales, ya están desarrollando programas de educación a distancia Santillana, por ejemplo, cuenta con Escuela En Casa, un programa digital gratuito, enriquecido con material esencial para potenciar la educación a distancia, el cual está dirigido a alumnos, docentes y padres de familia” señaló Díaz. El vocero de Fundación Santillana recordó que a lo largo de la historia se han visto fallas en este tipo de programas por El Estado, como El Plan Huascarán, que buscaba modernizar la educación en el país, pero se vió sumergido en malos manejos y deficiencias técnicas. Para lo cual debe enfocarse en superar los siguientes desafíos:

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  1. Comunicación docente/alumno: La tecnología es una gran herramienta que podrá permitir que los alumnos retomen sus actividades escolares, pero es posible que se presente varias limitaciones y problemas de cobertura. Por ello, el especialista recalca la importancia de que todas las instituciones educativas se aseguren que los profesores cuenten con los recursos para comunicarse con los alumnos ya sea a través de plataformas virtuales, las redes sociales, WhatsApp, cuadernos de trabajo, entre otros.
  2. Capacitaciones a los docentes: El docente juega un rol muy importante en esta etapa y debe estar debidamente preparado para afrontarlo de la manera correcta. En ese sentido, es primordial brindarle la suficiente información sobre los recursos que disponen y de esta manera facilitar el dictado de clases a distancia. Desde Santillana y mediante Escuela en Casa hemos puesto a disposición de la comunidad educativa diversos seminarios gratuitos con información clave para que los docentes de todos los niveles tengan mayores luces para preparar sus clases a distancia, a la fecha hemos capacitado gratuitamente a más de 10 mil maestros.
  3. Contenidos y actividades acorde al alumno: El docente debe seleccionar actividades de aprendizaje significativas y retadoras. “Los docentes deben ser consciente de todas las limitaciones que tendrá el estudiante en su hogar. Por ello, el planteamiento de las tareas debe dejarse programado y con anticipación, en horarios prudentes. Las clases virtuales deben ser tramos de 20 min si emplean videoconferencias o tener actividades pautadas para que el niño se desempeñe de manera autónoma en casa.
  4. Plataforma empática: Las plataformas deben tener un estilo comunicativo cercano, empático y flexible con padres y estudiantes. Asimismo, sería ideal, seleccionar entre docentes, alguno o algunos que podrían actuar como asesores o acompañantes del resto para solucionar cualquier problema que tengan.
  5. Capacitación para padres: El nuevo programa les pide a los padres tener paciencia y creatividad. Sin embargo, ellos deben ser capacitados para enfrentar la nueva situación ya que será el moderador in situ.
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