Casas en Chateaubelair, San Vicente, cubiertas de ceniza después de la erupción del volcán La Soufriere. (Foto: AFP)
Casas en Chateaubelair, San Vicente, cubiertas de ceniza después de la erupción del volcán La Soufriere. (Foto: AFP)

Desde hace una semana, ceniza cae como una nieve espesa sobre la isla mayor de San Vicente y las Granadinas por la erupción del volcán La Soufriere, uno de los más activos del desde su erupción en abril de 1979.

MIRA: Explosiona volcán en la Isla San Vicente y obliga la evacuación de miles de personas

Según las Naciones Unidas, los habitantes de San Vicente viven una “crisis humanitaria”, después de temblores, flujos piroclásticos y nubes de partículas que han sido parte de su día y noche.

Asimismo, casi el 20% de los habitantes del país, un archipiélago de 32 islas con una población de 100.000 personas, han sido evacuados, mientras el acceso al agua potable y los alimentos es cada vez más limitado.

Así lo confirma también en una entrevista para la BBC Mundo, el primer ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves: “Hemos tenido más ceniza que agua potable”.

Por otro lado, el primer ministro informó que en total entre 16.000 y 20.000 personas han sido evacuadas y se tienen 4.200 personas en albergues y más de 6.000 que están quedándose en casa de familiares y amigos.

Una de las regiones más afectadas es la noreste, que es la que yo represento en el Parlamento, que es una zona donde mucha gente vive de la agricultura, de la pesca y del ganado.  (Foto: EFE/ UWI)
Una de las regiones más afectadas es la noreste, que es la que yo represento en el Parlamento, que es una zona donde mucha gente vive de la agricultura, de la pesca y del ganado. (Foto: EFE/ UWI)

Y aunque la erupción aún continúa y de momento no se han reportado fallecidos, Gonsalves estima que las pérdidas materiales que ha experimentado la isla son millonarias.

“Los activos que tenemos en riesgo en cuanto a agricultura, pesca, vivienda e infraestructura de carretera, ronda los miles de millones de dólares. Y desde luego, está el impacto social que esta situación también puede tener”, afirma.

Por su parte, Naciones Unidas alertó que la situación puede volverse un problema regional, no solo porque la erupción podría extenderse por meses, sino porque varias islas del Caribe, entre ellas Barbados y Antigua y Barbuda, ya han sido afectadas.

Pero el primer ministro considera que hay un riesgo a corto plazo aún peor: la erupción ha complicado los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus en el país, donde el virus había estado relativamente contenido.

Asimismo, comentó que, hasta este momento, cerca del 20% de la población esta vacunada, pero no es suficiente para alcanzar la inmunidad. Y hay sectores de la población que tienen dudas sobre la vacuna, detalló a la BBC.

Por otro lado, Gonsalves confirmó que están trabajando con el Banco Mundial y con el Banco Caribeño de Desarrollo, la Unión Europea y también algunos gobiernos, como el británico, el canadiense, el venezolano, el cubano, la República China de Taiwán y Japón para acceder a fondos de financiamiento ante la situación.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR