Consejos para la dieta navideña. (Foto: Trome).
Consejos para la dieta navideña. (Foto: Trome).

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una causa rellena acevichada, pescadito frito con sarsa y, para tomar, juguito de maracuyá con hielo. “María, en la tienda, en la calle, en el trabajo y hasta en la peluquería ya se está hablando de la cena navideña. Unos prefieren chanchito al horno con papas doradas y otros el tradicional pavo acompañado de ensaladas. Todo regado con vino, cerveza o un trago preparado. Encima, en muchos hogares, no se abandona la tradición de preparar chocolate caliente con panetón. O sea, una auténtica bomba nuclear para el estómago y el hígado. Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud alertaron de que la cena navideña en el Perú puede superar las 4 mil calorías. Agregaron que como máximo, en todo un día, solo se debe ingerir no más de 2 mil calorías. Otro dato: en épocas navideñas el peruano engorda entre uno y dos kilos por la abundante ingesta de carne, pastas y grasas.

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Y si aparte de la comida le metemos trago, ya sea cerveza, vino, pisco o ron, la cosa se pone peor. Hay que cuidar nuestra salud. Los especialistas recomiendan no dejar de comer, sino hacerlo con moderación y evitando la combinación letal que es calorías y trago. En los días posteriores a la Navidad y el Año Nuevo, las clínicas y hospitales se llenan de gente con una fuerte indigestión producto de su mal hábito alimentario. El mensaje es: coma todo lo que quiera, pero poquito. Por ejemplo, el chocolate y panetón se debería comer en el desayuno y en la cena la carne y una buena ensalada. Por ello, sigue estos consejos:

  • Diles no a los excesos. Lo ideal es probar de todo, pero no en exceso, el consumo moderado es necesario para evitar malestares digestivos. Controla la ansiedad y no arrases con todo lo que está en la mesa.
  • Los lácteos pueden ser fatales. Si eres intolerante a la lactosa, evita el chocolate con leche o los postres. Así evitarás náuseas o malestares digestivos.
  • Evita las grasas. Si la cena es de pavo, lechón o pollo al horno, trata de acompañarlo con ensalada sin mayonesa. También puedes optar por frutas como la manzana o la pera.
  • El alcohol es dañino. Los expertos afirman que con dos copas de vino o champán es suficiente. Al día siguiente bebe abundante agua o ingiere jugos naturales.
  • No te vayas tan pronto a la cama. Es necesario que transcurra un promedio de dos horas luego de haber cenado. Si tu celebración incluye fiesta, entonces baila y bebe agua antes de descansar.
  • Contrólate. Come despacio y llévate pequeños bocados a la boca. Trata de disfrutar la comida y no te apresures en ir por otra porción.
  • No comas comida recalentada. Eso hace daño”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

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