FEVER DREAM Director Claudia Llosa of FEVER DREAM. Cr. Diego Araya Corvalán/Netflix
FEVER DREAM Director Claudia Llosa of FEVER DREAM. Cr. Diego Araya Corvalán/Netflix

El mundo entero, a través de la plataforma de Netflix, está disfrutando del último trabajo de Claudia Llosa, quien acaba de estrenar “Distancia de rescate”, cinta basada en la novela del mismo nombre de la escritora Samantha Schewblin que protagonizan Dolores Fonzi y María Valverde. Dos mujeres, Amanda y Carola, la maternidad, sus miedos, los hijos, un pueblo, un misterio, son los elementos del guion de la cinta que fue escrito por la propia autora del exitoso libro y la cineasta peruana.

“Trabajar con Samantha ha sido uno de los grandes regalos que me ha dado esta película, porque además del aprendizaje, del disfrute, de la entrega y de poder escribir a cuatro manos, surgió una linda amistad que ya es parte de mi vida. Creo que en todos los sentidos ha sido un regalo y también las mujeres que han estado en esta película son muy importantes”, dice la directora a Trome.

Amanda, la narradora de la historia, agoniza en una salita de emergencias. La voz alucinada e inconsciente de David le hace preguntas. Amanda no entiende porqué se está muriendo, ni dónde está Nina, su pequeña hija. Para entender tiene que recordar todo lo que pasó desde que llegó al campo, cuando conoció a Carola, una vecina con un hijo enfermo. Ahí comienza la pesadilla.

LEE MÁS | Cristian Rivero sorprendido con ingreso de Gianella Neyra como conductora de La Voz Kids

Las actuaciones de María Valverde y Dolores Fonzi son sobresalientes, ¿eres una directora muy estricta con tus actrices o les das total libertad? Yo creo que es un equilibrio, uno va entrando y subiendo, para mí la libertad es el punto de partida, me interesa mucho. Creo que mi gran intervención es el escogerlas, el confiar y en ese sentido es un diálogo constante es una acercamiento emocional, es una empatía durante todo el proceso, pero creo que estoy más dada a entregar ese amor, y en esa transmisión del afecto viene el retorno para mí y obviamente me toca cuidar ese trabajo en el momento del rodaje y hasta el final.

FEVER DREAM (L to R) Actor María Valverde, director Claudia Llosa and actor Dolores Fonzi of FEVER DREAM. Cr. Diego Araya Corvalán/NETFLIX
FEVER DREAM (L to R) Actor María Valverde, director Claudia Llosa and actor Dolores Fonzi of FEVER DREAM. Cr. Diego Araya Corvalán/NETFLIX

La maternidad está muy presente en la historia... Es uno de los grandes temas la complejidad de la familia y la maternidad de toda la posible variedad de interpretaciones que engloba .¿Es acaso Carola la proyección de la subjetividad de Amanda? O es cómo si la una escondiera el secreto que la otra necesita, hay algo que una siente que la otra tiene que entender para poder mejorar y en su papel, en su entendimiento de sí misma , en su relación con los demás. Creo que lo que a mí en lo personal me interesa, es romper con esas ideas de la buena madre o la mala madre o no se qué. Busco desaparecer esas barreras y esos cajones tan antiguos.

LA CRÍTICA

Llosa tiene claro la exposición que tiene una directora cuando la película llega al público, sabe que las críticas, buenas o malas no tardarán de llegar. “Durante el proceso de rodaje no tengo esa preocupación de lo que la gente opine, antes del estreno es cuando te vuelven esos miedos pero hay algo que es muy curioso, como guionista y directora siempre pasas por algo que es un proceso de poner cuerpo físico, de soltar eso que imaginaste, el traspaso de una novela al cine siempre te obliga y te empuja a la elegir y a la comprensión. La adaptación es como una fuerza mayor que te ayuda a comprender que cada cosa tiene su lugar. La película es otra experiencia, es otra lectura”.

LEE MÁS | Claudia Llosa estrenará “Distancia de rescate”, su película para Netflix, en el Festival de Cine de San Sebastián

TE PUEDE INTERESAR