Cómo se escribe: ¿Cuándo debo usar el 'ay, hay o ahí'?

"Ay, hay, ahí" son palabras que suenan igual, pero tienen diferentes significados

Cómo se escribe: ay, hay, ahí

"Ay, hay, ahí" son palabras que suenan igual, pero tienen diferente significado

"Ay, hay, ahí" son palabras que suenan igual, pero tienen diferente significado

“¡ Ay, tengo tanto calor! Es que hay tantas personas en el micro que hasta el cobrador se ha quedado ahí en la puerta” , reniegan algunas personas este verano. Quien solo escucha la frase pensaría que se ha dicho la misma palabra tres veces, pero no. Entonces, ¿cómo se escribe

"Ay, hay y ahí" son palabras homófonas; es decir, suenan igual, pero tienen significados diferentes y, a veces, también se escriben diferente. ¿Cuál es el significado de cada una? 

¿ Cómo se escribe si quiero expresar miedo, sorpresa, dolor o queja ? En ese caso se utiliza la palabra "¡ay!" . Usualmente se colocan los signos de admiración para darle más emoción o intensidad o gritas más fuerte. ¿No nos crees? Lo dice el Diccionario de la Real Academia Española :

Significado de 'ay'

Significado de 'ay' según la Real Academia de la Lengua Española

Significado de 'ay' según la Real Academia de la Lengua Española .

Cuando quiero decir que existen muchas cosas de algo, ¿ cómo se escribe ? En ese caso, la palabra indicada e s "hay" . Se escribe con 'H' al inicio y es el impersonal del verbo 'haber' . ¿En qué casos lo uso? 

1. Cuando quiero mencionar que ocurre algo o mencionar la existencia de algo: Hay mucho tráfico esta mañana. Hay muchos niños en el colegio. 
2. Cuando se debe hacer algo: Hay que leer más para expresarnos mejor.

Y si deseo decirle a un amigo que sus lentes están en un lugar específico, ¿cómo se escribe? En este caso usamos la palabra con 'h' intermedia y tilde en la 'i': ahí. Es un adverbio de lugar que señala que algo está en un lugar no tan alejado a uno mismo. También se usa en reemplazo de "entonces" y otros modos que el Diccionario de la Real Academia Española menciona

Significado de 'ahí'

Significado de 'ahí' según la Real Academia Española

Significado de 'ahí' según la Real Academia Española.

Fuentes:  Diccionario de la lengua española , UnComo  y Diccionario de Dudas

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook , Twitter , y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada