Juan Gabriel es un icono de la canción latinoamericana. (Agencias)
Juan Gabriel es un icono de la canción latinoamericana. (Agencias)

La popularidad de trascendió fronteras. No solo era conocido en sino en Latinoamérica. Se había ganado el respeto, cariño y admiración de multitudes. Alberto Aguilera Valadez, nombre verdadero del ‘Divo de Juárez’, ofreció miles de conciertos en varias ciudades que coreaban sus éxitos. Sin embargo, había un problema: el cantante aceptaba eventos privados sin informarse quién lo contrataba. Esto le ocasionó un contratiempo durante un recital en Cali (Colombia) que lo pudo llevar a la muerte.

TAMBIÉN LEE: EL CARTEL DE SINALOA MANTIENE SU PODER EN MÉXICO, PESE A QUE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN ESTÁ EN LA CÁRCEL

En el libro ‘El hijo del Ajedrecista’ de Fernando Rodríguez Mondragón, heredero de uno de los jefes del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, se narra cuando el mexicano casi muere asesinado a golpes por un sicario. El ‘delito’: dar un beso al narcotraficante.

Rodríguez Mondragón contó que Juan Gabriel fue aplaudido durante una velada privada - donde había varios capos de la droga - tras interpretar sus éxitos.

El libro relata cómo el ‘Divo de Juárez’ se acercó a los narcotraficantes para dedicarles canciones y hasta cantó junto a ellos.

TAMBIÉN LEE: ‘SOMOS’ DE NETFLIX: LA HISTORIA REAL SOBRE LA MASACRE DE ALLENDE COMETIDA POR LOS ZETAS
Portada del libro 'El hijo del Ajedrecista'. (Difusión)
Portada del libro 'El hijo del Ajedrecista'. (Difusión)

Pero hubo una escena que no le agradó a Rodríguez Orejuela: una broma de un ‘colega’ que tuvo como chivo expiatorio a Juan Gabriel.

Al finalizar el concierto, el artista recibió ordenes de José ‘Chepe’ Santacruz, otro líder del Cartel de Cali, para jugarle una broma pesada a ‘El Ajedrecista’.

“Al terminar una canción, Juan Gabriel se acercó a mi padre, quien lo observaba atentamente. El artista quedó junto a él, le colocó una mano en el hombro, le dedicó unos versos y luego de ser ovacionado, se agachó y le dio un beso”, relató Rodríguez Mondragón en el libro.

‘El Ajedrecista’ se amargó y cuestionó al cantante mexicano: “¿Qué haces? ¿Qué te pasa?”, le dijo, muy ofuscado.

Gilberto Rodríguez Orejuela, 'El Ajedrecista', purga condena por narcotráfico en una cárcel estadounidense. (Agencias)
Gilberto Rodríguez Orejuela, 'El Ajedrecista', purga condena por narcotráfico en una cárcel estadounidense. (Agencias)

JUAN GABRIEL HUYÓ EN EL PRIMER VUELO

‘Chepe’ Santacruz tuvo que intervenir, pero Rodríguez Orejuela lo golpeó y “los ánimos se encendieron”, escribió el autor del libro. Luego, ‘El Ajedrecista’ quiso matar a Juan Gabriel, pero varios asistentes lo impidieron.

El ‘Divo de Juárez’, al ver que su vida corría peligro en Cali, pidió su traslado inmediato al aeropuerto para viajar a México.

“Fue en término de 20 minutos que Juan Gabriel ya estaba viajando de regreso. Mi papá y ‘Chepe’ discutieron, pero todo se solucionó. Además, mi padre no le guardó rencor por el beso que le dio porque supo que el artista cumplió con las peticiones de quienes lo contrataron”, relata.

Juan Gabriel falleció en agosto de 2016 a causa de un infarto agudo de miocardio mientras que ‘El Ajedrecista’ purga una condena de 30 años por narcotráfico en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte (Estados Unidos).

TE PUEDE INTERESAR