Manejar las nuevas tecnologías es una cualidad necesaria para los nuevos puestos laborales.
Manejar las nuevas tecnologías es una cualidad necesaria para los nuevos puestos laborales.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un cebichito de cachema y un arroz chaufa salteado con mariscos. También se pidió una jarrita con limonada fresquecita. “María, leía ayer la interesante entrevista en Trome al experto en marketing Rolando Arellano, quien reiteró que la clase media sigue siendo el motor de la economía del Perú.

Es cierto- dijo- que ha sido muy golpeada por la crisis, pero continúa con el impulso de salir adelante. ‘Casi el 80% de empleo en el país lo hacen los empresarios pequeños y medianos… Además, en el Perú la persona sabe que su desarrollo depende de sí mismo y, si se queda sin trabajo, sale a generar su ingreso y por eso han surgido tantas empresas informales.

¿Cómo definiría al peruano promedio de hoy? Es joven, de entre 20 a 30 años de edad, trabajador, vive en ciudad costera, el más representativo en barrios de la periferia (como Comas, Villa El Salvador, Los Olivos), es hijo de migrantes, tiene educación secundaria, aspiración y oportunidad de estudiar más y no es pobre. Quizá es el primero en su familia que tiene auto, pequeña empresa o quiosco de venta de algo’.

María, se calcula que debido a la cuarentena se perdieron alrededor de dos millones seiscientos mil empleos. ¡Es una cifra de terror! Pero poco a poco están volviendo a insertarse en el mercado laboral. La pandemia ha cambiado muchas cosas. Un estudio ha encontrado que los trabajadores con habilidades digitales, colaboradores y ágiles serán los más requeridos por el mercado laboral peruano en los próximos años. A continuación, algunas de las cualidades de los profesionales del futuro:

  • Tecnológico: Manejarse con las nuevas tecnologías y estar habituado a hacerlo, pues cada vez en mayor medida todo se va informatizando y automatizando. El objetivo es simplificar tareas y procedimientos.
  • Versátil: Que sepa adaptarse a los cambios que se puedan producir en la empresa por reorganizaciones internas o de la propia evolución del sector.
  • Comunicativo: Debe estar siempre dispuesto y preparado para manejar todas las herramientas de comunicación que tenga a su alcance. Esto implica las innovaciones tecnológicas en este campo.
  • Empático: Saber reconocer la importancia del grupo para un buen trabajo en equipo. Ser capaz de ponerse en el lugar de sus compañeros y el público objetivo.
  • Dispuesto a aprender siempre: Los hábitos de consumo y las costumbres se están renovando rápidamente. Por eso es necesario estar preparados para aceptar los cambios, afrontarlos y adaptarse a los nuevos tiempos.
  • Creativo e innovador: Se valora mucho la capacidad de tener buenas ideas y aplicarlas en la solución de problemas o el planteamiento de nuevas oportunidades”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

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