Huancavelicana vende más de 70 porciones de mazamorra de tocosh
Huancavelicana vende más de 70 porciones de mazamorra de tocosh

PERUANO QUE SE RESPETA. Tiene un olor particular, pero su sabor es delicioso y además tiene propiedades curativas contra afecciones respiratorias, úlceras y gastritis. Hablamos de la mazamorra de tocosh, un dulce que se consume en la sierra que la huancavelicana Roxana Pari Espejo (35) prepara con un secretito especial, que la ha llevado a ser conocida como la ‘Doctorcita del mercado Tierra Prometida’. Esta corajuda madre soltera vende más de 70 platitos de mazamorra de tocosh en el puesto ‘Hah Luz’ B-95 – Puerta 2 del centro de abastos de Santa Anita, y atiende desde las 3 de la madrugada hasta las 2 de la tarde.

MIRA: Campeón de boxeo crea proyecto para alejar del mal vivir a chicos del Callao

Según Pari, los secretos para preparar una mazamorra de tocosh lo aprendió lo aprendió en el centro poblado Santa Ana, Huancavelica, y consiste en comprar papa especial de Huaraz o Huánuco para este dulce andino y dejarla sumergir en agua hervida por una semana, luego, colar el suero y el almidón propio de la papa, después, agregar clavo de olor, canela, azúcar al gusto y cascara de naranja y limón. Sirve en un pequeño platito y los precios son desde S/ 1.50 hasta S/ 3 soles, y puede ser acompañados con cañihua, ajonjolí, polen, algarrobina y miel.

Huancavelicana vende más de 70 porciones de mazamorra de tocosh
Huancavelicana vende más de 70 porciones de mazamorra de tocosh

“El tocosh huele un poquito feo, pero esas mismas personas que se quejan son las mismas que me consumen cuando se sienten un poquito mal. Puedes consumirlo como mazamorra o suero, y es bueno para aquellas personas que tienen problemas de asma o gastritis, entre otros”, señaló esta vecina de Ate.

MIRA: Señor de los Milagros: Fabricante de cirios sigue el legado de su familia

Saliendo del mercado, la señora Pari sigue vendiendo su mazamorra de tocosh y en su barrio en Ate sus caseritos son unos estadounidenses de la congregación mormona. “Les hablo en quechua, y ellos me entienden porque estudian nuestro idioma. Me dicen que puedo aprender inglés pero estoy aprendiendo poca a poco”, cuenta la ‘Doctorcita’.

Sepa que

  • El tocosh contiene hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio, y, además es conocido como la penicilina natural de los andes

TE PUEDE INTERESAR: