Coronel PNP, conocido como 'El Cazador', seguirá al frente de la dirección encargada de buscar a los prófugos del entorno presidencial. (Foto: Archivo)
Coronel PNP, conocido como 'El Cazador', seguirá al frente de la dirección encargada de buscar a los prófugos del entorno presidencial. (Foto: Archivo)

, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), seguirá a cargo de la Jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la y se mantendrá como coordinador general del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

En un comunicado, publicado mediante Twitter a la una de la madrugada, el Mininter dejó sin efecto el memorando que disponía el relevo del coronel PNP. “El Ministerio del Interior aclara que conforme al numeral 2 del artículo 28 Decreto Legislativo 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, modificado por Decreto Legislativo n.° 1242, las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una resolución ministerial”, señala el texto.

Durante la madrugada se comunicó que seguirá en el coronel Harvey Colchado se mantendría en el cargo. (Foto: Mininter)
Durante la madrugada se comunicó que seguirá en el coronel Harvey Colchado se mantendría en el cargo. (Foto: Mininter)
LEE MÁS: Nueva denuncia contra Harvey Colchado se estaría “preparando” desde penal

Además, se aclara: “EI Ministerio del Interior informa que el titular del sector, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del mencionado memorando que contraviene las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado, por lo que ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley”.

Al final del comunicado se remarca: “La actual gestión del Ministerio del Interior descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial y, por el contrario, continuará colaborando de manera estrecha con el Ministerio Público en el objetivo común de combatir la corrupción”.

MIRA TAMBIÉN: Inspectoría de la PNP brinda cinco días al coronel Harvey Colchado para brindar su descargo por denuncia de secuestro

Obstrucción a la justicia

En las horas previa, la salida de Colchado de esta dirección de la PNP originó una avalancha de críticas al gobierno y al presidente de la república, Pedro Castillo Terrones. Ex ministros del Interior y altos mandos policiales aseguraron que se podría tratar de una ‘clara venganza’ en contra del coronel, además consideraron que se presentaría ‘una figura de obstrucción a la justicia’.

Mediante su cuenta de Twitter, su abogado ad honorem Luciano López se pronunció anoche al conocer que Colchado había sido relevado: “La Policía del Perú ha saboteado las investigaciones contra el presidente Castillo y su entorno familiar y amical. Ha incurrido en obstrucción a la justicia. Fiscalía debe llevar el caso al Tribunal Constitucional (TC)”.

La defensa ad honorem de Colchado Huamaní se pronunció anoche a través de las redes sociales. (Foto: Captura)
La defensa ad honorem de Colchado Huamaní se pronunció anoche a través de las redes sociales. (Foto: Captura)

“El coronel Harvey Colchado coordina el equipo especial de apoyo, a su vez del equipo especial de fiscales de investigación de delitos de corrupción del poder, en la medida en que él dirigía la jefatura de búsqueda de personas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Al removerlo de ese cargo lo dejan en el limbo. ¿Por qué? Porque sigue siendo coordinador de ese equipo policial, pero ya no tiene a su disposición los recursos logísticos y humanos para hacer su labor de apoyo al Ministerio Público. Lo dejan en el absoluto limbo”, expresó López.

MÁS INFORMACIÓN: