La primera actriz de origen peruano falleció esta mañana a los 78 años. La artista que se dio a conocer por su papel de María Ramos en la primera telenovela peruana 'Simplemente María' en 1969 se encontraba retirada del ambiente artístico desde hace unos años debido a una enfermedad a la columna.

Saby Kamalich hizo su carrera en México donde participó en telenovelas como 'Cuando los hijos se van', 'La gloria y el infierno', 'Amor en silencio' y 'La casa al final de la calle'.

En el 2011, Saby Kamalich fue sometida a una delicada operación a la columna vertebral, pero quedó grave u en estado de coma inducido. Desde ese momento la salud de la actriz quedó delicada y dependiendo de enfermeras.

La Asociación Nacional de Intérpretes de México dio a conocer la muerte de Saby Kamalich en su cuenta de Twitter, lamentando la partida de la galardonada actriz peruano-mexicano.

BIOGRAFÍA

Saby Kamalich nació en 1939, en Lima, Perú. Radicó en el distrito de San Miguel. Hizo sus estudios en el Colegio Sagrados Corazones Belén. Estuvo casada con el actor Carlos Tuccio, con quien tuvo 4 hijos.

Saby Kamalich debutó en el Canal 4 de Radio América en 1959 con la serie 'Bar Cristal', el primer programa de ficción de la TV peruana, posteriormente formó junto a Ricardo Blume.

Tiempo después sería contratada por Panamericana Televisión para protagonizar diversas telenovelas que colocaba en diversos canales del continente. Hasta llegar a "Simplemente María", realizada por Panamericana Editora en 1969.

Esto la llevó inmediatamente a la popularidad en países como Guatemala, Nicaragua, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México. En busca de mejores oportunidades, en 1972 Saby Kamalich emigra hacia México para participar en diversas producciones. Además se le brindó la oportunidad de trabajar a lado de Braulio Castillo.

Retornó a Perú a comienzos de los ochenta (1983) para actuar en algunos capítulos de la serie policial peruana 'Gamboa' en Panamericana Televisión, dirigida por el cineasta y productor peruano Luis Llosa Urquidi.

TELENOVELAS

Saby Kamalich participa en telenovelas como 'Cuando los hijos se van', 'La gloria y el infierno', 'Amor en silencio' y 'La casa al final de la calle'.

También participa en la telenovela 'Destino'. En 1991, Saby Kamalich ingresa a la telenovela 'Yo no creo en los hombres' interpretando a una matriarca villana y vengativa. Durante toda la década continúa trabajando activamente en novelas como 'María José', 'Retrato de familia' y 'Sin ti'.

En el año 1997, Saby Kamalich emigró a la naciente cadena TV Azteca y participa en telenovelas como 'La casa del naranjo', 'Amores, querer con alevosía' y 'La duda' interpretando principalmente papeles antagónicos.

También aparece en las telenovelas producidas por la cadena Telemundo como 'Corazón partido' y 'Madre Luna'.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC