Sepa cómo administra el AFP
Sepa cómo administra el AFP

Debido a la pandemia del COVID 19, el Perú ha resultado ser uno de los países mayormente perjudicados a nivel económico, con cifras que datan de una caída del 11.1% durante el 2020, una de las tasas más bajas durante los últimos 30 años. Con la intención de mitigar dicha problemática, el Congreso aprobó por insistencia la ley N°31192, que dispone que los aportantes de las AFP mayores de 45 años puedan retirar hasta 4UIT’s de sus fondos. Esto en aras de brindar una fuente de dinero para cubrir las necesidades básicas y el pago de deudas crediticias. Estos pagos iniciarán durante la última semana de junio y seguirán un cronograma hasta el mes de agosto. En ese sentido, Ana Vera, CEO de Grupo Kobsa, nos brinda cinco recomendaciones para administrar correctamente el fondo que recibiremos próximamente.

MIRA: Construye un buen historial crediticio con tu tarjeta de crédito
  1. Realiza una evaluación financiera: La experta sostiene que aquellas personas que están por recibir la devolución de sus aportes, deben realizar una evaluación de la situación financiera personal y familiar a fin de tomar la mejor decisión para invertir ese nuevo ingreso. En el caso de tener pendientes financieros, esta es una gran oportunidad de poder cancelarlas para evitar moras o intereses.
  2. Organiza tu dinero: Al ser una cantidad elevada, es importante distribuir el monto en cosas importantes. Por ejemplo, priorizar en educación, salud, alimentación, vivienda y casos de emergencia.
  3. Paga tus deudas: Es importante considerar que el estar libre de deudas refuerza que las personas puedan analizar los costos del dinero y de su felicidad. Ya que los pendientes de pago no solo impactan el historial crediticio, sino también la salud mental de los deudores, expresado en situaciones de estrés y angustia permanente, que pueden variar según el grado del monto total y del plazo de la deuda.
  4. Ahorra: La pandemia nos ha enseñado a ser precavidos ante cualquier eventualidad. Ahora que tendremos un excedente, sugerimos colocar el dinero en una cuenta a plazo fijo para así ganar intereses y usar el dinero a futuro.
  5. Emprende: La situación actual ha obligado a los peruanos a ingeniárselas a través del emprendimiento. Puedes invertir ese dinero extra en algún negocio con las habilidades que tienes o asociarte con alguna persona que esté dispuesta a invertir en una idea de negocio.
MIRA: Finanzas personales: Dile NO a estos gastos y evitarás perder tu dinero

TE PUEDE INTERESAR