Se vienen 13 días más de aislamiento social para frenar el y una de las cosas que nos mantiene distraídos es sin duda alguna la internet, ya que gracias a esta podemos ver series, divertirnos en redes sociales y también trabajar.

Por ello, Osiptel recomendó a los peruanos que no saturen la red de internet y eviten utilizar demasiado servicios de streaming (Netflix y Amazon) y videojuegos. Asimismo, indicó que el uso de este recurso debe dar prioridad a los servicios educativos y teletrabajo, a fin de evitar un apagón de redes. Ante esto, especialistas de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional -a la que pertenecen Claro, Movistar, Entel y Bitel- nos brindan una serie de recomendaciones para hacer un uso correcto de las telecomunicaciones:

*Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites y, si pueden esperar, hazlo por la noche cuando hay menor concurrencia de tráfico.

*Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, como videos o power point. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).

*Utiliza herramientas de colaboración y, si puedes, no siempre lo hagas con videos. s Evita los mails masivos.

*Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas, cuando sea posible.

*Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias y aplicaciones escolares y de educación.

OCIO

Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de video en directo y similares, resérvalos para las horas de menos tráfico, que son en la noche. Y así no pondrás lenta la red mientras los demás trabajan.

ESTABLECER HORARIOS Y JERARQUÍAS DE USO

Arlett Tataje, especialista en tecnología de D-Link Perú, explica que es importante establecer horarios en el uso de internet. “Por las mañanas deben usarlo las personas que trabajen o que tengan tareas. También es importante la jerarquización para que no se corte la señal cuando se realizan videollamadas o teleconferencias”, subraya.



TE PUEDE INTERESAR: