Emma Coronel, esposa de "El Chapo", es la última pareja de un líder del narco mexicano en ser acusada de participar activamente en los negocios de su marido. (Getty Images).
Emma Coronel, esposa de "El Chapo", es la última pareja de un líder del narco mexicano en ser acusada de participar activamente en los negocios de su marido. (Getty Images).

, la esposa de , quien ahora permanece encerrada al menos , podría tener la fórmula para acabar con el imperio de la droga del Cartel de Sinaloa y sus más de 10 mil millones de dólares, según el jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Mike Virgil.

TAMBIÉN LEE: ¿QUÉ SIGNIFICA BUCHONA? SHEYLA ROJAS ES EL PROTOTIPO DE MUJER QUE GUSTA A LOS NARCOS, DIJO MAGALY MEDINA

La pareja del narcotraficante, quien también se encuentra purgando cadena perpetua en una prisión estadounidense, estaría cerca de proporcionar un “plan” para que el poderoso cartel caiga. A este llamado también se uniría ‘El Chapo’ Guzmán.

Virgil, que es uno de los luchadores antidrogas más reconocidos, le habría dicho a The Sun que Emma Coronel tiene muy pocas opciones para salir libre y que estaría cooperando, sobre todo, por el bienestar de sus hijas, con quien quiere pasar tiempo y criarlas y no ve una cadena perpetua como una opción.

TAMBIÉN LEE: LA REACCIÓN DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN CUANDO SE ENTERÓ QUE EMMA CORONEL HABÍA SIDO DETENIDA

“Ella puede armar un plan para que las fuerzas del orden de Estados Unidos y México desmantelen la organización, poco a poco”, habría dicho Virgil a principios de mayo al diario británico.

Actualmente se cree que quien dirige el Cartel de Sinaloa es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los enemigos de ‘El Chapo’ Guzmán.

Emma Coronel se encuentra en prisión acusada de haber ayudado a su esposo a construir el gran imperio de la droga en México. Sin embargo, después que el narcotraficante fue detenido, la también influencer ha decidido cooperar con

También se pretende que la pareja de ‘El Chapo’ Guzmán comience a señalar, además de los sindicados por el Cartel de Sinaloa, a otros capos de la droga que han dejado a México convertido en un narcoestado.

EMMA CORONEL TIENE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

, esposa de , había tenido contactos con el FBI, el ICE y la DEA desde 2017 y, recientemente, cuando fue capturada había informado a los agentes federales de que viajaría a suelo norteamericano para entregarse a la justicia, por lo que fue un pacto.

Según el diario Proceso de México, la también influencer les había avisado a los oficiales con varios días de anticipación para que todo estuviera preparado para su captura en el aeropuerto de Dulles, en Virginia.

El objetivo de Emma Coronel era lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para recibir protección a cambio de contar lo que sabe sobre el Cartel de Sinaloa, dirigido por ‘El Chapo’ Guzmán, aunque en las últimas semanas se reveló que no estaría dando la información que ella propuso.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, dijo un agente federal al diario mexicano.

Así, el lunes 22 de febrero Emma Coronel fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, por delitos relacionados con su presunto involucramiento en el tráfico internacional de drogas, pero todo tenía un trasfondo con la organización gubernamental con la que se estuvo comunicando desde 2017.

Al día siguiente, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán fue presentada ante a juez federal Robin Meriweather por medio de una videoconferencia desde Alexandria, Virginia, representada por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes habían integrado la defensa del narcotraficante mexicano durante su juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en 2017.

La captura de la estadounidense por nacimiento se volvió portadas internacionales; decenas de reporteros de cadenas televisivas nacionales e internacionales atendieron la audiencia vía online debido a la pandemia por el coronavirus.

Antes que Meriweather iniciara la sesión, el abogado de Emma Coronel solicito la detención temporal de la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán y agregó que no ofrecería pagar fianza para liberarla, algo que había acordado previamente con el fiscal del caso, Anthony Nardozzi, quien fue también miembro de la parte acusadora del Departamento de Justicia en el juicio al exlíder del Cartel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR